jueves, 8 de abril de 2010

TERCERA EDAD




PROPUESTA: TERCERA EDAD



Al finalizar todos los talleres, incluyendo los de dibujo y pintura, decidí tomar como especialidad la técnica de pintura al óleo. Concretamente al realizar la parte final de Mención III taller de pintura, decidí dedicarme por completo a personas de la tercera edad, en primer lugar porque era un reto, en segundo lugar porque era una culminación al estudio de la figura humana que inicié en Mención I, pero finalmente por que es la etapa más bella y tranquila en la vida de todo ser humano.
¿Quien dijo que la vejez es fea?, ¿A qué fealdad se refieren? Para mí el llegar a viejo es una estación en la vida, es el otoño, tan solo el anuncio del advenimiento del invierno, donde existe la tranquilidad para poner en una balanza la vida misma, todo lo malo en un lado y todo lo bueno en el otro, o lo que hizo o se dejó de hacer. Es una etapa de soledad, en la que se aíslan por gusto, por necesidad o por la decisión de terceros. Es una etapa de equilibrio marginal, de recuerdos, de amores vividos, de pérdidas regadas con llanto, de resignación y de paciente espera. “Todo a su tiempo” (Eclesiásticos 3) Hay tiempo de nacer, y tiempo para morir…
La vida va dibujando líneas cada vez más profundas en la piel, el sol deja sus marcas cada vez más oscuras, la nieve del invierno pinta de blanco los cabellos, los años que se cargan durante tanto tiempo encorvan la figura y deforman los huesos, la sed de amor y atención deshidrata la piel, tornándola seca y flácida, en fin el conjunto es el resultado de una vida plena, llena de experiencias que dan como resultado esa belleza de la tercera edad, del adulto mayor o como quieran llamarlo.
En mis obras trato de mostrar el largo sendero de la vida. Si las analizamos, veremos que cada una tiene los sentimientos en los ojos, en la piel, en sus líneas de expresión, que son surcos que trazó la vida día tras día, cada una de ellas pide a gritos nuestra atención, con la mirada, con las manos…. Son los ojos que nos hablan, son las manos que nos llaman, son las deformaciones que nos muestran su camino vivido, son sus cabellos que nos enredan en la maraña de la vida entró en el estío, son los colores cetrinos de su piel los que nos dicen que el ocaso está presente….



Lita Ana Domínguez Araújo
CARRERA DE ARTE
FUNDACIÓN PUERTAS ABIERTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario