En uno de los talleres de mi carrera (Arte) propiamente en Photo Shop, realicé un trabajo al que lo llamé Composición Familiar, basándome en una de las famosas composiciones de Piet Mondrian, que por si no lo saben era una famoso pintor vanguardista holandés (1872-1944) miembro de Stijl y fundador del neoplasticismo junto con Theo van Doesburg. Claro que si el viera mi trabajo, me arranca la cabeza, pues odiaba el arte figurativo (relieves y formas), pero en el arte contemporáneo puedes utilizar todas las formas que desees proyectándolo hacia algo nuevo, utilizando nuevas técnicas, y por que no basándote en obras de otros artistas. La teoría de Mondrian ha sido relevante en el siglo XX trascendiendo la pintura e influyendo en las demás expresiones estéticas: diseño, decoración arquitectura y escultura.
Aunque sus primeras pinturas fueron naturalistas (impresionistas) siendo en gran parte paisajes, evolucionó luego hacia el simbolismo hasta llegar a la abstracción de la que fue uno de los principales representantes. Sus pinturas exhiben una complejidad que desmiente su simplicidad aparente. Es principalmente conocido por sus pinturas no figurativas a las que llamó composiciones, consistiendo formas rectangulares en rojo, amarillo, azul o negro, separadas por gruesas líneas rectas. Las mismas son el resultado de una evolución estilística que ocurrió en el curso de casi 30 años y continuó más allá de ese punto hasta el final de su vida.
El arte de Mondrian siempre estaba íntimamente relacionado a sus estudios espirituales y filosóficos. A partir de 1908, se interesó en el movimiento teosófico fundado por Helena Petrovna Blavatsky a fines del siglo XIX. Él se dedica a la abstracción geométrica en su búsqueda por encontrar la estructura básica del universo, la supuesta “retícula cósmica” que el intenta representar con el no-color (color que posee todos los colores) atravesado por una trama de líneas de no-color negro (ausencia de todos los colores) y en esa trama, planos geométricos (frecuentemente rectangulares) de los ya mencionados colores primarios, considerados por Mondrian como los colores elementales del universo.
Busca, en suma, un "arte puro", despojado de lo particular, y dice que «El propósito no es crear otras formas y colores particulares con todas sus limitaciones, sino trabajar tendiendo a abolirlos en interés de una unidad más grande.»
Lita Ana
No hay comentarios:
Publicar un comentario