martes, 25 de mayo de 2010

El Realismo




Esta corriente artística nace en 1848 aproximadamente y sigue cronológicamente al Romanticismo. Se caracteriza por ser objetiva, es decir, marca la diferencia entre realidad e ilusión, entre realidad y ficción, sin olvidar la fuerza que tiene esta última en sus realizaciones. Es opuesto a lo artificial, a las falsas representaciones, por ese motivo sus temas preferidos son el retrato "al natural" sin poses preconcebidas, tareas cotidianas, se plasma lo bello, lo feo y lo revulsivo. Implica describir las cosas con precisión y objetividad, es decir que los artistas representan las cosas tal como son, tal como se ven y tal como se conocen. En sentido más restringido, el término designa el movimiento artístico del siglo XIX que se caracteriza por la rebelión contra los temas históricos, mitológicos y religiosos y la tendencia hacia las escenas desmitificadores de la vida moderna.

Los artistas destacados son varios, pero de ellos los que más me impactaron fueron Gustave Courbet, con su erotismo y su sensualidad, Jean Francois Millet que pinta escenas de campo llenas de lirismo y ternura.

Muchos confunden los terminos Naturalismo con Realismo, el primero mas se lo aplica en literatura (Émile Zola) y en la técnica y el estilo se llevan a sus últimas consecuencias los métodos de observación y documentación del Realismo. Igualmente se hace más precisa la reproducción del habla.

Aunque algunos artistas comtemporáneos piensen que el arte Realista es "pasado" o "fué", pienso que no es asi. Muchos seguimos pintando escenas cotidianas, retratos, lo feo, lo bello, lo grotesco pero con poesía o metáforas. ¿Te gusta lo que hago?

1 comentario:

  1. Primero que nada felicidades por el blog, lita! estás más tecnológica que yo!

    Después una pequeña observación: decís que el realismo nace en 1948... no será a mediados de 1800/siglo XIX? (tampoco creo que se pueda marcar un año específico porque, como sabes, las corrientes cambian con tanta sutileza que es difícil establecer una fecha fija de cuándo empieza o termina una).

    De nuevo felicidades por tu iniciativa del blog, voy a estar visitándolo con frecuencia. Suerte con tu monografía.

    ResponderEliminar