martes, 13 de abril de 2010

LA VIRGEN DE COPACABANA




UNIVERSIDAD NUR
CARRERA DE ARTE

ANTROPOLOGIA CULTURAL BOLIVIANA
“LA VIRGEN DE COPACABANA”

Trabajo realizado por:
Lita Ana Domínguez Araújo


SCZ 28/09/09


LA VIRGEN DE COPACABANA

ETIMOLOGÍA
Llamada así por la españolización del nombre de la precolombina deidad andina "Copakawana", que vendría a ser el equivalente a la Diosa griega Afrodita o la romana Venus. El culto que se le rendía a Copakawana era para que por su complacencia favoreciera a la unión y con su bendición a la fecundidad. Es por esas características que se sincretiza su ícono con el de la virgen de la religión cristiana, y se construye un templo católico (como en muchos casos en toda América) sobre el sitio donde se emplazaba su templo precolombino.
La tradición compilada por los
cronistas españoles de la conquista relata que la corte de Copakawana (que habitaba en el lago) estaba compuesta por "Umantuus", hombres y mujeres mitad peces, estos íconos serían tritones y sirenas en la mitología griega. Estos míticos seres se hallan representados en cerámicas y luego ya en la colonia en varios tallados de estilo barroco mestizo en los templos católicos que se pueden apreciar en varios lugares del altiplano circundante al lago Titicaca, tanto en Bolivia como en Perú.
Cuenta la leyenda...
...Que en la actual península de Copacabana del Lago Titicaca, había un ídolo o dios esculpido en piedra turquesa, que los nativos conocían como QOPAQHAWANA. La ubicación y el color azul de su cuerpo desmembrado de pez inmóvil lo hacían visible desde lejos. Para la gente era el dios bueno del lago y lo idolatraban todos los aimaras del lugar.
Cuando los incas llegaron hasta el lago con "su" guerra conquistadora, qöpaqhawana fue sustituido por el sol y la luna y sobre el sitio que le había servido de pedestal y trono TUPAJ YUPANKY INKA fundó una ciudad destinada al descanso de los peregrinos que por allí transitaban hacia el templo del sol. A la llegada de los españoles, todos los cultos nativos fueron sometidos por el cristianismo y el dios turquesa quedó aún más lejano.
El vocablo COPACABANA, castellanizado por los conquistadores españoles desplazó finalmente a QÖPAQHAWANA. No obstante, la religiosidad del pueblo lacustre de Copacabana parece acrecentarse con los años.


La imagen tallada por
Tito Yupanqui , pertenece a la de la Virgen de la Candelaria, cuyo modelo es una imagen española que se encuentra en Santo Domingo, talla de la escuela sevillana del siglo XVI.
La imagen está tallada en madera maguey rellena de yeso y pasta en cara, manos y brazos, mide 1 metro de altura incluida la peana. Con la mano izquierda estrecha a su Hijo que parece estar en movimiento, y con la derecha sostiene la canastilla de la ofrenda y la vela o candela, que le da su nombre. Aunque como se ha mencionado que la imagen es una copia de una escultura española, posee rasgos indígenas y rostro moreno, sello indiscutible del autor.
Hoy se ve la imagen con el cirio o candela con oro, la canastilla que sostiene con filigrana con diversas joyas y brillantes. Tanto la Virgen como el Niño, tienen coronas de oro y plata con piedras preciosas. También viste gargantillas, anillos valiosos, y aretes. La peana está adornada con una media luna de plata y la bandera boliviana. La aureola de su cabeza es de metales preciosos donde se ven el sol, la luna y doce estrellas.
El manto que cubre la imagen, que va cambiando de tiempo en tiempo al igual que sus joyas, también muestra gran belleza y delicadeza.
La imagen original nunca sale de su santuario y para las procesiones se utiliza una copia de la misma. Es típico del santuario, que los que visitan salgan de él caminando hacia atrás, con la intención de no darle la espalda a su querida Madre cuya fiesta se celebra el
2 de febrero, día de la Purificación de María o fiesta de la Virgen de la Candelaria, pero, también se celebra el 5 de agosto, con liturgia propia y gran celebración popular.



1 comentario:

  1. Hola, Lita, qué tal, ¿cómo estás? Te escribo desde México para hacerte una petición: resulta que trabajo en una editorial en la que estamos elaborando una obra sobre la Virgen María en Latinoamérica. En dicho texto hemos incluido a la Virgen de Copacabana. Su apartado contempla una reseña histórica, así como la descripción de sus festividades y santuario. Mi petición consiste en que, para ilustrar la obra, me encantaría utilizar la fotografía que incluyes en esta publicación. Desde luego, en caso de que aceptes, tu imagen estaría acompañada del crédito correspondiente.
    Quedo a la espera de tu respuesta.
    Saludos

    ResponderEliminar