La Educación tradicional ha subsistido durante décadas y los profesionales que hoy existen se formaron con ella, no es una educación obsoleta, ya que, sigue siendo usada en algunos casos. La enseñanza-aprendizaje en la actualidad ha cambiado mucho en todo aspecto, por ende no podemos seguir con una metodología antigua, debemos ir con la corriente del cambio, apoyándonos en las TICS, las cuales facilitan nuestro trabajo y nos acercan a la nueva generación.
Pienso que todos los métodos y estrategias son buenas mientras sean usadas con criterio y utilizadas según el caso amerite. Ya no podemos ser verticales en la educación, los estudiantes de hoy no son un a caja vacía en la que podemos guardar nuestros conocimientos, no va más, creo que se da una situación horizontal, una avenida de doble vía los conocimientos van y vuelven, yo aprendo mientras enseño.
La juventud de hoy en día está dotada de inteligencias múltiples, facultades innatas que se pueden desarrollar y dominar según Howard Gardner, por ello el aprendizaje tiene que tener flexibilidad y creatividad por ello realizar un enfoque educativo basado en competencias es indispensable, de esa forma tanto el estudiante como el docente realizarán un trabajo colaborativo para avanzar y ofrecer soluciones a todos los problemas en todos los aspectos de la vida.
Algunos profesores se resisten al cambio, el reto es muy grande, existen algunas dificultades para integrarlas, difícil sí pero no imposible. Las nuevas tecnologías forman parte de nuestro mundo, estamos inmersos en un proceso de aprender a aprender que van paralelos a los beneficios de la personalización del aprendizaje. cada persona es diferente y tiene inteligencias múltiples, entonces, no podemos dar una educación uniforma a personas diferentes, para ello se puede trabajar con varios proyectos o actividades a la vez.
No tengamos miedo de afrontar al cambio, ceder no es lo mismo que claudicar...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me parece acertada su opinión al respecto, puesto que vivimos en paradigmas cada vez distintos y que ayudan a mejorar la forma de enseñar en aulas desde una perspectiva cada vez mas desarrollada en pro de obtener mejores resultados.
ResponderEliminarMuy interesante el aporte, debemos estar a la vanguardia con las nuevas generaciones y estar preparados para afrontar los cambios. Saludos.
ResponderEliminar