martes, 25 de mayo de 2010

El Realismo




Esta corriente artística nace en 1848 aproximadamente y sigue cronológicamente al Romanticismo. Se caracteriza por ser objetiva, es decir, marca la diferencia entre realidad e ilusión, entre realidad y ficción, sin olvidar la fuerza que tiene esta última en sus realizaciones. Es opuesto a lo artificial, a las falsas representaciones, por ese motivo sus temas preferidos son el retrato "al natural" sin poses preconcebidas, tareas cotidianas, se plasma lo bello, lo feo y lo revulsivo. Implica describir las cosas con precisión y objetividad, es decir que los artistas representan las cosas tal como son, tal como se ven y tal como se conocen. En sentido más restringido, el término designa el movimiento artístico del siglo XIX que se caracteriza por la rebelión contra los temas históricos, mitológicos y religiosos y la tendencia hacia las escenas desmitificadores de la vida moderna.

Los artistas destacados son varios, pero de ellos los que más me impactaron fueron Gustave Courbet, con su erotismo y su sensualidad, Jean Francois Millet que pinta escenas de campo llenas de lirismo y ternura.

Muchos confunden los terminos Naturalismo con Realismo, el primero mas se lo aplica en literatura (Émile Zola) y en la técnica y el estilo se llevan a sus últimas consecuencias los métodos de observación y documentación del Realismo. Igualmente se hace más precisa la reproducción del habla.

Aunque algunos artistas comtemporáneos piensen que el arte Realista es "pasado" o "fué", pienso que no es asi. Muchos seguimos pintando escenas cotidianas, retratos, lo feo, lo bello, lo grotesco pero con poesía o metáforas. ¿Te gusta lo que hago?

domingo, 9 de mayo de 2010

Solidaridad




¿Alguna vez sufriste una quemadura?, ¿Recuerdas ese dolor?, pues yo si. Alguna vez me salpicó aceite caliente al cocinar, o agua hirviendo o me quemé la boca con bebidas calientes, o con la plancha ...y la verdad dolía mucho, la zona afectada palpitaba, ardía, y apesar de los cuidados y curaciones el dolor persistía.


¿Y te pusiste a pensar que existen personas que tienen quemaduras en las tres cuartas partes de su cuerpo? y que además ¡son niños! Gracias a Dios y a mis cuidados mis hijos no sufrieron quemaduras, ni mis nietitos tampoco, enloquecería si eso pasara despues de ver las fotos que me mostró mi hijo de sus pequeños pacientes del Hospital Infantil Mario Ortíz (sala de quemados).


Es doloroso ver sus caritas pidiendote sin palabras que los ayudes, que pienses y reces por ellos, pero lo principal, que te des un tiempito y los vayas a visitar y ver de que forma puedes colaborar, hay muchas, entre ellas con medicamentos, dinero, alimentos, ropita, juguetes, etc., además están las familias que son de escasos recursos, y que con tanto gasto ya no tienen ni para su manutención.


Si Dios te ha dado una familia saludable, la forma de agradecerle es amar a esos pequeñitos y ayudarlos.


La imagen que muestro es dura, pero a veces es necesario algo asi para saber que existen......